German Meier – IMD 2013

el blog trata sobre conceptos de IMD y otras asignaturas de primer año de arquitectura

Evaluación Teórica a Libro Abierto. Tema: La convergencia de medios y el diseño de interfaces según Norbert Bolz. (Reportaje a Norbert Bolz, Diez, 1995)

1- En 1995 la periodista Julia Diez entrevisto a Norbert Bolz, un filosofo y teórico de medios alemán. En este encuentro Bolz remarcó la perdida de importancia que tendrían los libros a manos de las computadoras, y predijo que estos perderían su lugar como el principal medio de comunicación. Señaló, ademas, que los diseñadores ocuparían, cada vez, un lugar mas importante en el arte contemporáneo, dejando atrás a los mismos artistas.

norbert_bolz

Norbert Bolz (17 de abril de 1953- actualidad)

 

2- Bolz dedicó un momento para realizar una predicción que se basaba en dos posibilidades de cara al futuro. La primera de ellas era que el arte se abriera hacia la tecnología, aunque aclaro sus dudas sobre esta teoría debido a la falta de herramientas que la mayoría de los artistas poseían para desenvolverse mediante la programación computarizada.

La segunda posibilidad sería que el arte se incline hacia la materialidad de sus obras, ya sea en la escultura como en la pintura, dejando sin recursos a los medios digitales.

Personalmente considero que el diseño gráfico digital podría considerarse un arte por lo que no veo a la primer predicción como errada.

En cuanto a la segunda posibilidad considero que la materialidad, ya sea en arquitectura, escultura o en pintura, cumple un rol importante en el arte. Tanto es así que encuentro descabellada la idea de que la practica de estas artes se pierdan en el tiempo.

Un tema al cual Bolz se refirió fue la interacción y la relación entre los conceptos de arte, ciencia y tecnología, además de como están estrechamente relacionados en los tiempos contemporáneos.

Veo esto como algo cada vez mas evidente. Así lo asegura el filósofo cuando explica que el arte necesita de la tecnología, así como la tecnología necesita de la ciencia.

Tan acertada es esta afirmación que nos resulta realmente fácil encontrar un ejemplo en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, la ciencia logró la creación e introducción de cámaras diminutas en los teléfonos móviles. Este, a su vez, es un avance tecnológico.

computadora mundo

El arte puede verse como una necesidad estética que se aplica al artefacto de manera que el artículo sea más agradable a la vista y se acople de mejor manera con las necesidades del usuario.

En conclusión, considero que el uso y fabricación de libros permanecerá vigente, al menos por los próximos años.  Sin embargo, no dejo de lado la posibilidad de que a futuro su uso siga deteriorándose hasta ser completamente sustituido por un medio que se adapte mejor a las comodidades y necesidades de la población.

 

3- El primer sitio que elegí es http://foroalfa.org/. Este es un foro abierto a todo el mundo.

Contenido – mensaje:  el sitio está destinado a todos aquellos que posean algún interés sobre el arte, la arquitectura, o alguna de las muchas temáticas que se abordan en el.  La dificultad del idioma, algo que puede considerarse como conflictivo para aquellos que no comprenden el habla hispana, no es un problema ya que se puede encontrar la opción de traducir los textos a el idioma que se le sea mas conveniente al lector. Para poder ingresar se debe registrar y completar algunos de sus datos personales.

Interfaz gráfica: A nivel estético no es una página que se destaque por algún motivo. La simpleza la define muy bien. Los colores predominantes son el blanco y el amarillo.

En su página de inicio podemos encontrar diferentes artículos donde sobresalen las imágenes y un espacio para opinar, comentar y observar comentarios ajenos.

El segundo sitio que escogí fue http://www.caadria.org/.

Interfaz de navegación: Este otro sitio es de fácil navegabilidad, con un orden lineal en el que el usuario no debe abrir demasiadas ventanas para encontrar lo que busca dentro de la página.

Estructura: Estructuralmente esta compuesto por columnas de enlaces y nodos a sus costados. En la parte superior se encuentra el nombre y eslogan del sitio sesaltado con una franja amarilla en el fondo. Las imágenes no prevalecen en este diseño, ya que solo podemos encontrar un pequeño mapa a la izquierda del titulo.

 

4-  http://www.wordle.net/show/wrdl/7105034/Untitled

La imagen es podría considerarse como un resumen muy por arriba de la temática que se esta tratando en el trabajo, tomando palabras que se relacionan directamente.

Además creo que esta selección no queda fuera de lo que es una aportación personal, con un punto de vista determinado. Es decir que los contenidos de la imagen no quedan fuera de lo que es una selección arbitraria.

La nube de palabras contiene una cantidad de conceptos que pueden profundizarse con la lectura de otros textos de diferentes autores. Estos pueden proveer distintas visiones de la temática y la abordan de formas distintas, sin que esta fuera necesariamente el tema central.

Por ejemplo, un texto expositivo sobre el avance tecnológico de las computadoras puede proveernos información secundaria que nos ayudará a entender de mejor manera los medios digitales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 25, 2013 by in Diseño de interfaces, Norbert Bolz, Teoria de medios.
%d bloggers like this: